Gestión de la comunicación a través de los estandares de M2M en la agricultura de precisión.

Resumen: Las comunicaciones entre máquinas pueden llegar a tener en el mundo una transcendencia ilimitada, existen múltiples áreas donde éstas podrían aportar grandes beneficios, proporcionando nuevos servicios y mejorando la calidad de los ya existentes. Hoy en día hay sectores donde se utiliza facilitando una amplia gama de dispositivos, agilizando operaciones y ahorrando costos de operación y despliegue. Las soluciones de conectividad M2M se refieren a los sistemas de comunicación automática y bidireccional establecidos entre dos o más dispositivos remotos es decir ocurre entre diferentes dispositivos, tales como, ordenadores, procesadores embebidos, sensores inteligentes e incluso entre maquinarias más grandes y complejas relacionadas con la industria.

Muchas áreas de la economía en Cuba incluida la agroindustria azucarera y en especial el cultivo de la caña utilizando agricultura de precisión implementan de alguna manera la comunicación M2M, lo cual ha ocurrido por un proceso natural del desarrollo de las comunicaciones, sin tenerse en cuenta la estandarización y la utilización de protocolos adecuados seleccionados previamente para cada caso específico, obviándose  la comparación entre los estándares existentes y la selección del más adecuado para cada solución.  

En el presente artículo se citan los estándares existentes para la gestión de la comunicación M2M, una comparación de estos estándares o protocolos y la selección que se considera más adecuada a utilizar para la implementación de la solución informática que abarca la temática del control de las labores agrícolas utilizando la agricultura de precisión.

Palabras clave: M2M, sensores, comunicación, protocolos, agricultura de precisión.

Abstract: Communications between machines can have unlimited transcendence in the world, there are multiple areas where they could bring great benefits, providing new services and improving the quality of existing ones. Nowadays there are sectors where it is used facilitating a wide range of devices, streamlining operations and saving costs of operation and deployment. The M2M connectivity solutions refer to the automatic and bidirectional communication systems established between two or more remote devices ie it happens between different devices, such as computers, embedded processors, intelligent sensors and even between larger and complex machines related to the industry.

Many areas of the economy in Cuba, including the sugar agroindustry and in particular the cultivation of cane using precision agriculture, somehow implement M2M communication, which has occurred through a natural process of the development of communications, without taking into account the Standardization and the use of suitable protocols previously selected for each specific case, obviating the comparison between the existing standards and the selection of the most suitable for each solution.

The present article cites the existing standards for the management of M2M communication, a comparison of these standards or protocols and the selection that is considered more appropriate to use for the implementation of the IT solution covering the subject of work control Using precision agriculture.

Keywords: M2M, sensors, communication, protocols, precision agriculture

  1. Introducción  

Las mejoras de las tecnologías han tenido un importante impacto en Internet, así como en el número de usuarios. Este crecimiento sigue en aumento y se estima que en 2020 se alcancen 50 billones de dispositivos conectados a Internet, este impulso es en parte gracias a la interconexión de las “máquinas” entre ellas y con Internet, éste concepto es denominado M2M. La conexión entre dispositivos ofrece la posibilidad de mejorar los servicios dados a los usuarios y crear nuevos. Existen importantes alicientes en la evolución de M2M, sobre todo guiada por la gran cantidad de posibilidades ofrecidas y los beneficios que conllevan, sin embargo, la falta de estandarización y horizontalidad se presentan como un problema para el crecimiento e implantación de M2M debido a la gran variedad de “maquinas” conectadas.

Las comunicaciones máquina a máquina o “Machine to Machine Communications” (M2M) se basan en sistemas informáticos que hacen posible el intercambio de datos entre máquinas remotas con el fin de controlar y supervisar procesos automatizados. Independientemente del tipo de máquina o del tipo de datos, la información fluye generalmente de la misma forma, desde una máquina a través de la red y conducida por una puerta de enlace o pasarela (gateway) a un sistema donde es procesada.

Las comunicaciones máquina a máquina (M2M) se refieren a tecnologías que permiten a los sistemas inalámbricos o no) comunicarse con otros dispositivos de las mismas características. Se basan en la utilización de dispositivos (como un sensor) capaces de capturar un evento (como podría ser la temperatura), cuyos datos se transmitirán a través de la red hasta una aplicación de software dónde serán analizados traduciendo el evento registrado en información significativa.

Actualmente, las comunicaciones M2M se han transformado en un sistema de redes capaz de transmitir los datos a todo tipo de dispositivos, desde un ordenador personal a un electrodoméstico. Los sistemas M2M están presentes en muchas de las aplicaciones o servicios que utiliza el usuario en su vida diaria, pero también forman parte de procesos industriales más específicos, como el utilizado por ejemplo para disponer de información en tiempo real acerca de la cantidad de productos disponibles en un almacén para así poder ajustar su distribución.

La transferencia de datos puede darse en dos sentidos:

• Uplink para recoger información del proceso.

• Downlink para el envío de instrucciones o actualizaciones de software, o para controlar remotamente los equipos.

Características de los dispositivos M2M (Martínez, 2016)

Los end-devices o dispositivos conectados Machine to Machine generalmente son aparatos o maquinaria ya existente y que cumple con una función productiva determinada, pero que han sido modificados para que los sensores puedan recibir, generar y transmitir información clave del aparato. Por eso, presentan una serie de características concretas:

  • Su funcionalidad es limitada: dado que no son aparatos creados específicamente para una conectividad M2M, es posible que muchos de ellos tengan baja capacidad de procesamiento.
  • Bajo consumo: muchos de los dispositivos se encuentran en el exterior, con lo que no están conectados a la red eléctrica. Ese hecho hace que su consumo sea mucho más bajo de lo normal, al disponer de baterías que regulan su funcionamiento.
  • Embebidos: algunos de los dispositivos presentan dificultades a la hora de hacer cambios o alteraciones en el sistema sin que eso tenga un impacto sobre el mismo.
  • Ciclo de vida: resulta muy importante tratar de prolongar la vida útil de los dispositivos y maquinarias lo máximo posible, a ser posible varias decenas de años.

La expansión de las redes inalámbricas a lo largo de todo el mundo ha hecho prosperar el desarrollo de este tipo de comunicaciones, que favorecen el ahorro en tiempo y energía en las transmisiones de información entre máquinas. Además, las comunicaciones máquina a máquina han abierto un amplio abanico de oportunidades de negocio. Las aplicaciones M2M existen en una serie de segmentos de la industria y son muy diversas. Los dominios típicos de aplicación son la automatización industrial, el transporte y logística, la gestión de activos y el cuidado de la salud.

Una aplicación M2M se caracteriza por tres elementos fundamentales: el punto final de datos (Data End Point), la red de comunicaciones, y el punto de integración de datos (Data Integration Point).

En términos generales, un punto final de datos (DEP) hace referencia a un sistema de microprocesadores compactos conectado por uno de sus extremos a un proceso o subsistema de nivel superior a través de interfaces especiales. El otro extremo está conectado a una red de comunicación. En la mayoría de las aplicaciones M2M existen varios DEP, sin embargo, una aplicación típica de M2M suele tener únicamente un punto de integración de datos (DIP) como puede ser un servidor de Internet o un software determinado.

La red de comunicaciones en una aplicación M2M es el elemento de conexión entre un componente DEP y un componente DIP (Walter, 2007).

Existen cuatro etapas fundamentales que son comunes a todas las aplicaciones M2M:

  • Recogida de datos.
  • Transmisión de los datos a través de una red de comunicación.
  • Evaluación de los datos.
  • Respuesta del sistema.


El proceso de comunicación M2M se inicia con la toma de datos por parte de una máquina para después proceder a su análisis y envío a través de la red hacia el punto de integración de datos (DIP) y continuar con la evaluación de los mismos. La inteligencia de una máquina puede estar basada simplemente en un sensor de temperatura, por ejemplo. El objetivo del hardware M2M es “conectar la inteligencia de la máquina con la red de comunicaciones”.

Existen varias opciones para el transporte de datos desde el equipo remoto al centro de operaciones de red, según el tipo de dispositivo que se emplee. Se puede utilizar desde una conexión por cable, como el ADSL o RDSI, hasta una conexión inalámbrica, WIFI, GPRS o 3G. Sin embargo, las redes GSM (GPRS, HSDP o 3G) son las preferidas para dotar de conectividad a los sistemas M2M. Esto es debido a que este tipo de redes proporciona una mayor flexibilidad en la ubicación, independientemente de la posición geográfica de los dispositivos, y además debido a la utilización de mensajes cortos SMS en la comunicación, el uso de este tipo de redes supone un coste menor. Para ello, los sistemas necesitan disponer de una tarjeta SIM para la transmisión de datos, una SIM electrónica. Se trata de una SIM en forma de chip en un encapsulado SMD miniatura que se puede poner externo al módulo GSM o dentro del mismo, pero para ello el módulo debe estar preparado para integrar internamente el chip-SIM (Santos, 2010).

La conexión a la red móvil o por satélite normalmente requiere el uso de una pasarela. Esta pasarela o puerta de enlace recibe los datos de la red de comunicación inalámbrica y los convierte de forma que puedan ser enviados al centro de operación de red, normalmente a través de Internet. Aspectos relativos a la seguridad de los datos tales como la autenticación y el control de acceso pueden ser administrados por la puerta de enlace o gateway y por el software de la aplicación.

En la actualidad hay una gran demanda de productos electrónicos de consumo que disponen de conectividad, como netbooks, tabletas o lectores electrónicos. Entre las aplicaciones de las comunicaciones M2M en el sector industrial se encuentran la monitorización de equipos, gestión de flotas, optimización de la cadena de suministro, etc. Se prevé que en un futuro las redes de telefonía móvil pondrán en contacto a más máquinas que personas.

Arquitecturas M2M

La mayoría de los sistemas de comunicación M2M utilizan dispositivos móviles por lo que se suelen emplear los servicios de los operadores móviles para la transmisión de datos e instrucciones. Como se ha indicado
anteriormente, esto es debido principalmente al bajo coste de este tipo de servicios y a su gran disponibilidad geográfica, debido a la amplia cobertura que ofrecen. Otro de los factores determinantes es el bajo coste de los equipos de comunicación, debido a la estandarización de los servicios (módems GSM/GPRS).

Los elementos básicos que aparecen en todos los entornos M2M son los siguientes:

  • Sistema que se desea gestionar: Pueden ser mecanismos de alarma, sistemas de control de gasto energético, dispositivos informativos, estaciones meteorológicas, máquinas de autoservicio, ascensores, etc.
  • Dispositivo M2M: terminal conectado al sistema que proporciona comunicación con el servidor y se encarga de la interacción con los elementos a monitorizar. Habitualmente, el dispositivo M2M también dispone de capacidad de procesado. Por una parte, implementa el protocolo para poder comunicarse con la máquina o el sistema a gestionar y por otra parte implementa el protocolo de comunicación para la transmisión de datos.
  • Servidor: Ordenador que se encarga de la gestión del envío y recepción de información de los sistemas.
  • Red de comunicación: se encarga de la transmisión de los datos, puede ser principalmente de dos tipos, a través de cable: Ethernet, RDSI, ADSL, etc. o a través de redes inalámbricas: Wifi, GSM/UMTS/HSDPA, Bluetooth, RFID, Zigbee, etc.
  • Aplicaciones que se encargan de recopilar, almacenar y analizar la información recogida por los dispositivos y de tomar las decisiones de acción necesarias.
Figura 2. Entorno M2M


Mientras que el nivel básico de transporte de datos se encuentra estandarizado (normalmente GPRS), esto no ocurre en los niveles superiores en los que cada integrador emplea protocolos y sistemas propietarios para los diferentes propósitos como la garantía de entrega de mensajes o los procesos de autenticación.

Este modelo de arquitectura M2M permite el diagnóstico remoto y la monitorización con el fin de regular los procesos de producción, el estado de activos, el comportamiento de los sistemas, su grado de utilización o los posibles problemas de funcionamiento que pueda presentar (Talavera, 2008).

Gestión actual de la tecnología M2M

Se han desarrollado varias vías para gestionar de forma integrada las comunicaciones M2M:

  • Gestión de dispositivos de la alianza abierta de móviles (OMA-DM: Open Mobile Alliance-Device Management). Protocolo desarrollado por Open Mobile Alliance diseñado para la gestión de pequeños dispositivos como teléfonos móviles, PDAs y tablets. Utiliza XML para el intercambio de datos entre servidor y cliente. Es un protocolo basado en request-response con autenticación y desafío.
  • El Reporte Técnico 069 (TR-069). También conocido como CWMP (CPE WAN Management Protocol), desarrollado por Broadband Forum. Es una pila de protocolos basada en RPC (Remote Procedure Call) que actúa como una capa de abstracción para el control y mantenimiento de dispositivos remotos.
  • SNMP (Simple Network Management Protocol). Protocolo a nivel de aplicación, según el modelo OSI, que permite el intercambio de información de administración entre dispositivos de red.
  • Soluciones propietarias.

El protocolo OMA-DM es ampliamente utilizado, estando su modelo de información basado en objetos gestionables, definido tanto por OMA como por otras organizaciones desarrolladoras de estándares (Standards Developing Organization), como el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI: European Telecommunications Standards Institute), el Proyecto Asociación de Tercera Generación (3GPP: 3rd. Generation Partnership Project) y el fórum de Interoperatividad mundial para el acceso microondas (WiMAX: Worldwide Interoperability for Microwave Access) (NEWBERRY, 2012). El despliegue del protocolo OMA-DM es tal que comercialmente ha logrado gestionar 1,4 billones de dispositivos con su objeto actualización de firmware. La compañía de telecomunicaciones Sprint en sus aplicaciones M2M utiliza OMA-DM , Microsoft utiliza este protocolo para la gestión de sus dispositivos móviles, Telit aboga por el uso de OMA-DM en sus productos, principalmente para la actualización del firmware de los dispositivos M2M.
La plataforma de Sierra Wireless The AirVantage™ M2M Cloud, diseñada para los servicios de M2M en la nube, incluye la gestión de dispositivos y aplicaciones M2M utilizando OMA-DM (Wireless, 2013). Alcatel-Lucent también utiliza este protocolo en la gestión de sus servicios y dispositivosM2M. El protocolo TR-069 ha sido adoptado por varias organizaciones desarrolladoras de estándares como ETSI, 3GPP, Wimax Fórum y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE: Institute of Electrical and Electronics Engineers). Según un reporte de la consultora Ovum, en el 2013 cerca de 150 millones de dispositivos se gestionaban con este protocolo, la mayoría en aplicaciones del hogar. (MERSH, 2013)

Las principales empresas que utilizan TR-069 para la gestión M2M son: Broadcom, Cisco, DLink, Huawei, Lantiq y Vodafone.
Además, existen plataformas como FLEXify de elekom Austria y Ubicore de Suecia que emplean para
la gestión de la comunicación M2M tanto OMA-DM como TR-069.

Las soluciones propietarias de gestión M2M son las más extendidas hoy en día, por ejemplo, la plataforma de gestión M2M Smart m2m Solution de Movistar, que posee interfaz de programación de aplicaciones (APIS) e interfaz Web, es muy utilizada actualmente, principalmente en España y en algunos países latinoamericanos como México, Chile, Argentina y Brasil (Telefónica, 2014). Otra solución propietaria es HP M2M solution que es la plataforma de servicios y de gestión M2M de Hewlett-Packard (Company, 2009).

Existe otra solución importante de la compañía Oracle conocida como From the Device to the Data Center, basada principalmente en el lenguaje Java, que se encuentra embebido en los algunos dispositivos M2M.

Los protocolos de gestión, mencionados anteriormente, surgieron para la gestión de otras tecnologías y fueron adoptados para la comunicación M2M. Recientemente surgió el primer protocolo puro diseñado para esta tecnología, llamado protocolo ligero M2M (LWM2M: Lightweight Machine to Machine) y es definido por OMA.
La existencia de varios protocolos de gestión usados por M2M y el hecho de que la mayoría de las soluciones de gestión de la tecnología M2M, sean propietarias y de alto costo, ponen de manifiesto la necesidad de seleccionar y analizar una propuesta para su gestión, basada en protocolos estandarizados, que sean de bajo costo y compatibles con las características de esta tecnología (Calderón, 2015) .

2. Comparación de los protocolos de gestión de la comunicación M2M

Para seleccionar un protocolo de gestión de la comunicación M2M a emplear para una funcionalidad especifica es necesario realizar una comparación entre los existentes y precisar los aspectos seleccionados para ello: la complejidad de su modelo de información y comunicación, el protocolo de transporte empleado, los tipos de dispositivos involucrados, la memoria que se consume en estos y la cantidad de bytes que utiliza en la cabecera del mensaje, en fin, elementos que ayudan a evaluar la eficiencia de los protocolos analizados (tabla 1).

A partir de la información recogida en la tabla se puede plantear que:

  • El modelo de información de TR-069 y de LWM2M poseen objetos sencillos lo cual facilita las operaciones de gestión, mientras que OMA-DM posee un árbol de objetos gestionables complejo. El modelo de comunicación del protocolo OMA-DM se basa en cuatro paquetes de mensajes complejos, mientras que TR-069 y LWM2M son más simples, pues poseen una etapa de registro y operaciones de gestión sobre el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP: HyperText Transfer Protocol) y Protocolo de Aplicación Restringida (CoAP: Constrained Application Protocol) respectivamente.
  • El tamaño de la cabecera del mensaje LWM2M posee 10 veces menos tamaño que OMA-DM y es comparable con la del protocolo TR-069, lo cual es importante en el escenario de miles de dispositivos de las aplicaciones M2M. La pila de protocolos de LWM2M necesita menos espacio en memoria (7,5 veces menos espacio que los demás protocolos), lo cual permite su uso en sensores y dispositivos M2M limitados en memoria, lo que a su vez disminuye su costo, influyendo así sobre el gasto de capital.
  • En la actualidad, el protocolo OMA-DM es el protocolo preferido por las empresas para la gestión de dispositivos móviles, tabletas y gateways M2M principalmente en aquellos con potencia y recursos
    necesarios para ejecutar sus operaciones de gestión, por otra parte TR-069 fue diseñado principalmente para redes cableadas, aunque esto no ha limitado su uso en aplicaciones inalámbricas, siendo utilizado en gateways del hogar, dispositivos set-op box y dispositivos M2M con interfaz cableada. Con el desarrollo de los dispositivos LWM2M debe superara a los otros dos protocolos, ya que su desarrollo va encaminado a que se use no solo en dispositivos con grandes recursos, capacidad de procesamiento y memoria, sino también en aquellos dispositivos de bajas capacidades muy comunes en las aplicaciones M2M.

3. Selección de estándares para proyecto “AplusPrecisión.”

Teniendo en cuenta la arquitectura general del sistema se describen los principales elementos que componen la plataforma integral aplicada a las labores agrícolas utilizando la agricultura de precisión (AplusPrecisión),

A partir de la información recogida en la tabla se puede plantear que:

  • El modelo de información de TR-069 y de LWM2M poseen objetos sencillos lo cual facilita las operaciones de gestión, mientras que OMA-DM posee un árbol de objetos gestionables complejo. El modelo de comunicación del protocolo OMA-DM se basa en cuatro paquetes de mensajes complejos, mientras que TR-069 y LWM2M son más simples, pues poseen una etapa de registro y operaciones de gestión sobre el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP: HyperText Transfer Protocol) y Protocolo de Aplicación Restringida (CoAP: Constrained Application Protocol) respectivamente.
  • El tamaño de la cabecera del mensaje LWM2M posee 10 veces menos tamaño que OMA-DM y es comparable con la del protocolo TR-069, lo cual es importante en el escenario de miles de dispositivos de las aplicaciones M2M. La pila de protocolos de LWM2M necesita menos espacio en memoria (7,5 veces menos espacio que los demás protocolos), lo cual permite su uso en sensores y dispositivos M2M limitados en memoria, lo que a su vez disminuye su costo, influyendo así sobre el gasto de capital.
  • En la actualidad, el protocolo OMA-DM es el protocolo preferido por las empresas para la gestión de dispositivos móviles, tabletas y gateways M2M principalmente en aquellos con potencia y recursos
    necesarios para ejecutar sus operaciones de gestión, por otra parte TR-069 fue diseñado principalmente para redes cableadas, aunque esto no ha limitado su uso en aplicaciones inalámbricas, siendo utilizado en gateways del hogar, dispositivos set-op box y dispositivos M2M con interfaz cableada. Con el desarrollo de los dispositivos LWM2M debe superara a los otros dos protocolos, ya que su desarrollo va encaminado a que se use no solo en dispositivos con grandes recursos, capacidad de procesamiento y memoria, sino también en aquellos dispositivos de bajas capacidades muy comunes en las aplicaciones M2M.

3. Selección de estándares para proyecto “AplusPrecisión.”

Teniendo en cuenta la arquitectura general del sistema se describen los principales elementos que componen la plataforma integral aplicada a las labores agrícolas utilizando la agricultura de precisión (AplusPrecisión),

  • Fuente de datos: Mapas vectorizados, el plan de labores agrícolas por campos, las tarjetas de datos de los sistemas a bordo. 
  • ETL:  los procesos de extracción, transformación y carga de los datos se realizan por un algoritmo propio desarrollado en PHP. Este proceso se realiza cada vez que se importa la información de los datos espaciales de las trayectorias de los equipos de las tarjetas descargadas a la aplicación. 
  • Base de datos PostGre para el almacenamiento de la información junto al paquete de instalación de MapServer (carpeta ms4w) para el servidor de mapas.
  • Servidor WEB Apache para dar alojamiento a la Web utilizando PHP previamente configurado.

Escenario de aplicación de agricultura de precisión gestionando la comunicación M2M.

Actualmente las redes inteligentes por sus bondades y características están siendo muy utilizadas a nivel mundial, aunque en Cuba es aun insipiente ya se muestran algunos avances sobre todo en la medicina y el sector azucarero que se está desarrollando en temas relacionados con los autómatas y algo más leve en las redes inteligentes En el caso que se analiza se puede mencionar algunas ventajas que se obtienen de la utilización del protocolo LWM2M con una red M2M:

  • La lectura de las tarjetas de los carros se efectúa sin errores pues se hace de manera automática.
  • Reducción considerable del tiempo pues se está leyendo la información de manera online.
  • Mejora la calidad de la información pues no hay espacio a errores humanos, el programa muestra exactamente lo que esta capturado directo en los campos.

El escenario existente para la gestión de la comunicación M2M es una red inteligente (figura 4). Para realizar la propuesta de dicho escenario se analizó cómo realizar la gestión con el protocolo LWM2M estando soportado por los clientes (elementos M2M de la red) y los servidores M2M. Este escenario se implementó dada la factibilidad de su utilización en el sector azucarero debido a la introducción de nuevas tecnologías para la cosecha y atención a labores agrícolas que comprende la adquisición de tractores inteligentes, combinadas y otros medios aprovechando el desarrollo que ha ido tomando los servicios GSM en Cuba, ya que se utiliza la infraestructura de red celular actualmente operativa, permitiendo una reducción considerable de los gastos.

El escenario cumple con la arquitectura principal de las redes inteligentes. Los dispositivos M2M que se seleccionaron para el escenario a gestionar son: sensores de altura, velocidad y mezclador de fertilizantes. El tipo de sensor utilizado es para recibir la información relativa a la altura, la velocidad y los fertilizantes es NAN: Neighborhood Area Network se comunican a través de GSM/GPRS para determinar el valor correspondiente a cada espacio del campo a cosechar, sembrar o roturar.  

Los sensores utilizados son los que vienen incorporados en las maquinarias inteligentes adquiridas por el sector azucarero para lograr mayor eficiencia en los campos y las labores agrícolas asignadas a cada equipo. Es utilizado para la comunicación de las aplicaciones entre los tractores y la red el servicio de la red GSM/GPRS de ETECSA, que constituirá la red de núcleo M2M, para el acceso a los servidores de aplicaciones M2M. Además, se tiene un servidor que recepciona toda la información proveniente de las tarjetas de los carros de los equipos abordo y los distribuye según corresponda para cada servidor de aplicaciones M2M, luego esta información es visualizada por un servidor web que tiene la aplicación AplusPrecision con acceso a usuarios en todo el país, según el rol determinado y el nivel al que pertenezca.

Luego de realizada la implementación de la red inteligente diseñada se considera que los elementos del escenario propuestos soportan para su gestión el protocolo LWM2M (cliente o servidor), en el cual los clientes LWM2M deben poseer objetos con recursos gestionables. Las operaciones de gestión las realiza el servidor LWM2M que se encuentra en los servidores de aplicaciones de las redes inteligentes.

En la tabla 2 se muestra para cada elemento del escenario el tipo de dispositivo LWM2M que debe tener.
Para realizar la gestión todos los clientes LWM2M deben recolectar la información de la interfaz que poseen los dispositivos de fábrica, la cual les permite inicializar los objetos que el cliente LWM2M necesita para registrarse con uno o más servidores LWM2M. El registro de los clientes en los servidores, se realiza a través de su interfaz de registro, todo este proceso se realiza mediante el protocolo LWM2M.

Una vez encendido el cliente LWM2M envía la operación de registro, con los parámetros correspondientes, al servidor LWM2M seleccionado. Este proceso expira por lo que cada cierto tiempo se realiza la operación Update, para mantener el registro del cliente en el servidor LWM2M.

4. Conclusiones

En el presente artículo se ha descrito la investigación sobre la arquitectura de gestión de los protocolos o estándares M2M, se ha realizado una comparación entre ellos en los aspectos que se ha considerado de mayor relevancia para poder realizar la selección de un protocolo más eficiente para el escenario existente en el sector azucarero. Por las condiciones tecnológicas se ha definido como protocolo más adecuado el LWM2M ya que cumple con los requisitos definidos para la gestión en arquitecturas M2M a partir de los elementos con que se cuenta en la red inteligente y la necesidad de poseer un protocolo ligero que soporte la comunicación GSM/GPRS.

Con la selección del protocolo LWM2M se realiza la gestión en el escenario descrito de manera natural ya que es un escenario frecuente lo que significa que se puede aprovechar al máximo todas las ventajas de este protocolo y permite la interacción con la aplicación AplusPrecision para lograr mayor eficiencia en la agroindustria azucarera. Utilizando de manera constante los beneficios de la red inteligente y la adecuada gestión de la comunicación M2M se reduce el tiempo de respuesta ante los problemas que afectan las labores agrícolas permitiendo actuar de forma más precisa para resolverlos.

Referencias

Calderón, Andrés Melián Navas, Caridad Anías. 2015. No. 2, La Habana : s.n., Agosto de 2015, Revista Cubana de Ingeniería, Vol. Vol. VI, págs. pp. 49 – 56, ISSN 2223 -1781. No. 2.

Company, HP Development. 2009. “HP Machine-toMachine (M2M) Solution Drive top line growth while managing your bottom line». [En línea] Hewlett Packard Development Company., 2009. http://www.hp.com/go/m2m/hpm2mbrochurefinal.pdf..

Martínez, Sergio. 2016. [En línea] noviembre de 2016. http://oasys-sw.com/soluciones-conectividad-m2m-aplicaciones-industria/.

MERSH, Robin. 2013. “Harnessing the power of interoperability”. [En línea] CED Magazine, 2013. http://www.cedmagazine.com/articles/2013/02/harnessing-thepower-ofinteroperability.pdf..

NEWBERRY, Seth. 2012. “Sustainable Rural Broadband Communications.”. Bangalore : Open Mobile Alliance Ltd., Technica Report, 2012. pág. 29 pp.

Santos, Jesús. 2010. Nuevas tendencias GSM para M2M: SIM electrónica y UMTS 900MHz. 2010.

Talavera, Jaime Martín. 2008. “Estudio y Demostración de la Integración de las Plataformas IBS». 2008.

Telefónica. 2014. “Telefónica reinforces its M2M capacities in Argentina, Chile and Mexico through the roll out of its Smart M2M Solution”. 2014. pág. p. 2.

Walter, Klaus-Dieter. 2007. “Implementing M2M applications via GPRS, EDGE and UMTS”. 2007.

Wireless, Sierra. 2013. “AirVantageTM M2M Cloud”. [En línea] Sierra Wireless, 2013. http://www.sierrawireless.com/airvantage_Datasheet_Web.pdf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × dos =