Plataforma Informática para Control Estadístico Integral. (APlus)

Resumen

La empresa cubana, enfrascada en el proceso de perfeccionamiento empresarial, necesita una administración eficiente y eficaz de los recursos, en cada uno de los procesos productivos y/o de servicios, para lograrla requiere de toda la información necesaria para poder tomar decisiones adecuadas, en el momento oportuno. Hoy día las empresas azucareras y de otros sectores, no cuentan con sistemas informáticos capaces de procesar toda la información vinculada en el proceso de producción y/o servicios, que le permitan a los analistas realizar informes acabados del proceso productivo, para presentar a los directivos, y puedan tomar decisiones correctas. Esto se evidencia en las bajas productividades de los equipos, hombres, desviaciones del consumo de combustible y bajos rendimientos productivos, si bien no solo es cuestión de información, sí influye en las decisiones incorrectas, debido a la falta de determinación de la desviación de los indicadores antes mencionados y otros. Con la implementación de la Plataforma para el Control Estadístico Integral (APlus), puede lograrse informatizar el control estadístico de los procesos de producción y/o servicios. Gracias a su gran flexibilidad, es posible definir varias estructuras de entidades, partidas a controlar con sus correspondientes indicadores, disímiles variantes de plan y el real, además, es posible configurar los informes por los usuarios, los cuales pueden incluir, textos dinámicos, tablas y gráficos. Como valor agregado cuenta con la posibilidad de mostrar información geoespacial de equipos, útil en la agricultura de precisión y control de flota. Presenta un alto nivel de protección de la información, de forma compartimentada por roles de usuarios. Todo basado sobre tecnología de código libre.

PALABRAS CLAVE: control estadístico, producción, software libre, Aplus

Abstract

The Cuban company, involved in the process of business improvement, needs efficient and effective management of resources, in each of the productive processes and / or services, to achieve it requires all the necessary information to make appropriate decisions, in the right time. Today sugar companies and other sectors do not have computer systems capable of processing all the information linked in the production process and / or services, which allow analysts to perform finished reports of the production process, to present to managers, and can make correct decisions. This is evident in the low productivities of the equipment, men, deviations from fuel consumption and low productive yields, although it is not only a matter of information, it does influence the incorrect decisions, due to the lack of determination of the deviation of the indicators mentioned above and others. With the implementation of the Platform for Comprehensive Statistical Control (APlus), computerization of the statistical control of production processes and / or services can be achieved. Thanks to its great flexibility, it is possible to define several structures of entities, items to be controlled with their corresponding indicators, dissimilar variants of the plan and the real, in addition, it is possible to configure the reports by the users, which can include dynamic texts, tables and graphics. As an added value, it has the possibility of displaying geospatial information of equipment, useful in precision agriculture and fleet control. It presents a high level of protection of information, in a compartmentalized way by user roles. All based on open source technology.

KEY WORDS: statistical control, production, free software, Aplus

Introducción

La reducción de las importaciones y exportaciones a inicios de la década del 90 en Cuba, motivó la implementación del Periodo Especial, el cual trajo consigo la reducción de los gastos de materias primas y materiales en la producción y los servicios al nivel nacional. Este hecho, a inicios provocó una disminución de la producción, ya que se consumían en la mayoría de las empresas grandes cantidades de recursos innecesariamente y se lograban rendimientos y productividades muy bajas. La solución de la problemática depende en gran medida de una eficiente y eficaz administración de los recursos con los que se dispone, tanto humanos como materiales. En las empresas del Grupo Azucarero (Azcuba), se emplean varias líneas de recursos en muchas unidades productoras para la realización de diversas actividades, la gestión administrativa se torna difícil, ya que, se requiere de la toma de decisiones correctas y oportunas, para esto se necesita una visión integral del proceso productivo y los servicios, traducido en una acertada información del entorno para poder enfocar la situación en todas las aristas necesarias, y determinar las acciones adecuadas para lograr resultados con el menor costo posible y la mayor satisfacción del cliente. Según observaciones realizadas para determinar el tiempo de registro y compilación de 35 actividades, de forma integral, a saber: nivel de actividad, consumo de combustible, desviación del mismo, hombres y equipos que participan, productividad de estos, ritmo alcanzado y a lograr para cumplir el plan del mes, en 15 unidades productoras, en el período de una semana, mes en curso, periodos similares anteriores y año actual, se necesitaron 2 jornadas de 4 especialistas en estadísticas, auxiliados por computadoras, utilizando el Microsoft Excel® y el Labagric (software agrícola cubano) para ejecutar dicho análisis; eso es solo un análisis de tiempo, pues no se determinó el nivel de error posible introducido por la actividad humana, es decir, posibles datos que no se tomen en cuenta o sumas erróneas. Se vislumbraron problemas en el momento de realizar resúmenes en diferentes periodos de tiempo y mucho más en la sostenibilidad de los datos históricos; Con esos valores tan ineficientes no se pueden tener resultados eficaces en el tiempo que se necesita para poder trazar las estrategias dinámicas, ubicar los recursos humanos y materiales en el lugar que se necesita en el tiempo requerido. Con los instrumentos aplicados se constató que las dificultades en el control de las actividades radican en:

  • Falta de recopilación de información relacionada con la actividad, que permitan hacer un análisis integral más acabado.
  • Excesivo tiempo para la realización de análisis integrales, capaces de determinar
    la productividad, rendimiento, ritmos alcanzados y ritmos necesarios, entre otros.
  • No se cuenta con sistema automatizado para el control de las actividades agropecuarias y por ende lentitud en el proceso de análisis y empleo de muchos especialistas.
  • No existen elementos para hacer análisis integrales que permitan conocer las productividades y producciones logradas diariamente.

Objetivos específicos:

  • Poseer un módulo para el control de las actividades a la caña de azúcar (o cualquier otro cultivo) que permita el análisis del consumo de combustible, productividades de los hombres y equipos, así como el ritmo logrado y el necesario a alcanzar, manteniendo actualizado el balance de área, entre otras bondades.
  • Definir dos módulos una para el control de las actividades de cultivos varios
    convencional y otra para los intensivos, que permitan determinar los rendimientos
    por cultivos, las ventas y sus destinos fundamentales, teniendo actualizado el
    balance de área.
  • Configurar un módulo para el control de las actividades pecuarias, que permita
    determinar el rendimiento de las producciones, así como, las ventas y sus
    principales destinos, entre otras opciones.
  • Permitir mostrar de forma mapificada las entidades que han planificado y/o
    realizado determinadas actividades en un periodo de tiempo dado.
  • Mostrar en un mapa la trayectoria de los equipos y las labores que realizaron en
    un periodo de tiempo (a partir de la lectura de las tarjetas de los GPS de los equipos a bordo del equipamiento agrícola).

Solución Tecnológica

Para lograr una buena administración se requiere partir de una buena planificación y organización de lo que debe hacerse y cómo. El hacer es poner en práctica el cómo se planificó y organizó la consecución de los objetivos. De este hacer se desprende una información que proporciona detalles sobre lo que está realizando, o sea, ella va a esclarecer cuáles son los hechos reales. Esta información debe ser clara, práctica y actualizada de manera que, al evaluar, que no es más que la interpretación y comparación de la información obtenida con los objetivos trazados, se puedan tomar decisiones acerca de qué medidas deben ser necesarias tomar. El empleo de técnicas estadísticas para el control de procesos Para poder ir determinando el cumplimiento de los planes se necesita el apoyo de técnicas estadísticas que, en dependencia de la cantidad de variables a registrar, se torna engorroso el procedimiento aún más, si necesitan registrarse varias entidades. Por tales motivos es necesario el empleo de técnicas informáticas que nos ayuden a agilizar el proceso de cómputo y poder tener los resultados cuando se necesitan para una correcta toma de decisiones y poder lograr el mayor detalle posible en cuanto a actividad se refiere. Selección de la plataforma, lenguajes y sistemas de gestión de bases de datos.

Para la implementación del sistema se tuvo en cuenta la proyección basado en la política de informatización de la sociedad cubana, la cual va encaminada a la realización de aplicaciones soportadas en múltiples plataformas, y utilización de código libre y abierto.

La aplicación se dividió en 3 capas, a saber, presentación, comunicaciones, persistencia de datos y lógica de negocio. En el caso de la primera está implementada en Java Script, utilizando la biblioteca Extjs, mientras que la de comunicación en PHP y la de persistencia y negocio en Postgres. Este conjunto garantiza una alta riqueza visual para aplicaciones web, gran agilidad en el proceso de manejo de datos. Logra su más alta compatibilidad con el explorador de Internet Mozilla Firefox ®.

Filosofía del APlus


Es un sistema basado en tecnología web, destinado a la planificación y control estadístico de procesos a todos los niveles. Cada proceso puede ser un módulo de la aplicación, el cual es configurado por los usuarios. Por esta razón se considera una plataforma, ya que pueden modelarse diferentes procesos a partir de la configuración de reglas de negocio por cada módulo. Cada uno de estos permite comparar los resultados en diferentes escenarios planificados. Como novedades:

  • Cuenta con una flexibilidad tal que todo control cuantitativo es posible.
    • Con una sola aplicación se logran controlar varias esferas productivas y de servicios, es decir, normalmente se utiliza un software para el control de cada producción o conjunto de actividades. Con APlus pueden controlarse, además de las actividades o labores a los cultivos, los animales, el combustible consumido, el presupuesto y obtener las productividades, tanto de hombres como de equipos y lograr pronósticos de cumplimiento de metas trazadas.
    • Los periodos en que puede analizarse las informaciones son variables, a saber: los usuarios definen los periodos de tiempo para el análisis de los datos.
    • Pueden definirse varias estructuras de entidades, ya sean empresariales, geopolíticas, sectoriales, entre otras.
    • Los niveles de organización de las entidades son variables.
    • Las entidades geográficas pueden dibujarse cartográficamente.
    • Es posible ver de forma geoespacial, las entidades que han planificado
      determinadas actividades y si han ejecutado reales.
    • Es permisible definir variantes de plan, esto permite comparar los datos reales en diferentes escenarios planificados y pronosticar su futuro cumplimiento.
    • Pueden crearse informes, un concepto superior al reporte, ahora puede documentar las tablas, con textos dinámicos e insertar gráficos, además.
    • Las tablas se configurarse, es posible crear, por cada partida las entidades que desee o por cada entidad las partidas seleccionen, es como invertir la tabla.
    • Al generar un informe, si en tablas, expresiones o gráficos han sido configurado periodos dinámicos, es posible definir un rango de fechas para ver los datos de ese periodo en tiempo de generación.
    • Se muestra en un mapa el recorrido y labor que realizan determinados equipos en áreas establecidas.

Impacto Económico y Social

Con la implementación de la nueva plataforma las empresas que lo adquieran ahorrarán una importante suma de dinero por la adquisición de Software. En la actualidad se utilizan muchos programas para hacer controles, que la nueva plataforma puede realizar y otros nuevos que se implementan, por un precio mucho menor.

La realización de informes que incluyen análisis comparativos entre años variables y de productividades de hombres y equipos es novedosa y les ahorra a las entidades cuantiosos recursos tanto humanos como materiales. Normalmente un informe en el caso de la caña, que incluya 35 indicadores en periodos variables se necesitaría de 4 especialistas trabajando al menos 4 jornadas y el sistema lo aporta en pocos minutos.


En el caso que se emplee para controlar las labores culturales de la siembra a través de la agricultura de precisión se logra una reducción de las cantidades de nitrógeno aportadas es significativa, lo que acostumbra a generar un mejor rendimiento. Por tanto, el retorno de la inversión se alcanza en varios niveles: ahorro en la compra de los productos fitosanitarios y de los abonos, y mejor valorización de las cosechas. El segundo efecto positivo, a mayor escala, de estas aportaciones dirigidas, de forma geográfica, temporal y cuantitativa, hace referencia al medio ambiente. En efecto, aportar la dosis correcta en el lugar idóneo y en el momento óptimo sólo puede beneficiar a cultivo, al suelo y a las capas freáticas y de este modo, a todo el ciclo agrícola Por tanto, la agricultura de precisión se ha convertido en uno de los pilares de la agricultura sostenible, ya que es respetuosa con los cultivos, las tierras y los agricultores.

Conclusiones

Con el sistema APlus se pretende estandarizar y homogeneizar el formato de control de datos estadísticos en Cuba en todas las esferas productivas y de servicios a todos los niveles. Es una herramienta indispensable hoy día debido a la necesidad cada vez más creciente de controlar y ahorrar los recursos. Significa un ahorro por concepto de compra de software a las entidades, ya que al adquirir una copia se podrá implementar disímiles controles que antes se necesitaba de una aplicación para cada uno.


Es una aplicación que permite:

  • Con un solo sistema controlar diversos procesos.
  • Contar con una estructura de entidades realmente variable definiendo sus características.
  • Poder configurar por los usuarios los periodos de tiempo a generar los
    reportes.
  • Definir varios planes para poder hacer comparaciones con los datos reales.
  • Realizar informes completamente configurados por los usuarios.
  • Mostrar información mapificada basada en datos estadísticos operativos.

Entre otras bondades que ya potencian esta aplicación.

RECOMENDACIONES

  • Debe hacerse un correcto uso de los roles de los usuarios para evitar pérdida o
    modificación de la información por usuarios no deseados.
  • Evitar excesos de entidades a controlar debido a que conspira contra la velocidad de generación de los informes.
  • Revisar la documentación de instalación y de usuarios.
    Generalizar el sistema en todas las entidades del país que necesiten controlar sus
    procesos.

BIBLIOGRAFÍA


BLANCO ENCINOSA, L. J. La auditoría contemporánea y el impacto de la
informática.__ En: Revista Auditoría y Control.5 (2): 2-3 , 2001.
G. W. SNEDECOR. Statistical Methods./ G. W. Snedecor__Iowa: Iowa State University
Press, 1991.__145p.
INFANTE UGARTE, J. Información electrónica y control económico.__ En : Revista Auditoría y Control. ( La Habana) 6 (4): 23, 2000.
LEVIN, R. Estadística para administradores./ R. Levin. __ (s.l) : Prentice Hall,
1996.__213p.
PEÑA SÁNCHEZ DE RIVERA, D. Fundamentos de Estadística./ D. peña Sánchez de
Rivera__ [s.l] : Ed. Alianza, 2001.__117p.
WALPOLE R. E. Probabilidades y Estadística para Ingenieros./ E. R. Walpole __[s.l] :
Ed: Prentice, 1998.__123p.
RUZ CASTRO, FIDEL. Discurso con motivo del 3er Aniversario de la constitución del
Contingente “Blas Roca Calderío”. [Tomado de:
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1990/esp/f011090e.html , 2007
PÉREZ HIPÓLITO. “Impacto de la Tarea “Álvaro Reinoso”, en la producción de caña en
Cienfuegos”. Tomado De: http://www.santiago.cu/hosting/etica/Sede40/tec/t47.htm,2006
“Agricultura de Precisión”. Tomado De: http://www.agriculturadeprecision.org, 2011
“Implementación de la Agricultura de Precisión en Cuba”. Tomado De:
http://www.ecured.cu/index.php/Agricultura_de_Precisió, 2011.
PEREIRA SANTIAGO, WILIAM. Guía del Usuario del MultiAplic./ William Pereira
Santiago.__Cienfuegos: [sn], 2003.__48p.
PEREIRA SANTIAGO, WILIAM. Diseño de Aplicaciones Basadas en el MultiAplic®
para el Control de Actividades Agropecuarias en la Empresa Diversificada Antonio
Sánchez., Tesis de grado. Universidad de Cienfuegos, año 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 5 =