Sistema CMI PLUS. Una herramienta de análisis y proyección de la zafra

RESUMEN

En los sistemas informáticos de la zafra se manejan miles de indicadores en los diferentes niveles de dirección, pero sólo unos cuantos inciden directamente en los resultados de la zafra, referidos al cumplimiento del plan de producción de azúcar. El CMI PLUS, versión mejorada y aumentada del anterior programa CMI, incorpora elementos estadísticos para el análisis de los resultados, detectando los indicadores que más influyen negativamente en éstos, lo que  posibilita a la dirección a nivel nacional, provincial y de UEB, llevar a cabo programas de mejora continua en los procesos agroindustriales de la zafra que potencien la solución de problemas que impiden obtener mejores resultados en el nivel correspondiente, lo que a su vez redunda  en un mayor nivel de cumplimiento del plan de producción de azúcar.

PALABRAS CLAVE: Plan de azúcar, CMI PLUS, Pareto, Causa efecto, Comportamiento y tendencia.

ABSTRACT

In the computer systems of the harvest thousands of indicators are handled at the different levels of management, but only a few directly affect the results of the harvest, referred to the fulfillment of the sugar production plan. The CMI PLUS, improved and augmented version of the previous CMI program, incorporates statistical elements for the analysis of the results, detecting the indicators that most negatively influence them, which enables the management at the national, provincial and UEB levels to carry continuous improvement programs in the agroindustrial processes of the harvest that promote the solution of problems that prevent better results at the corresponding level, which in turn results in a higher level of compliance with the sugar production plan.

KEY WORDS: Sugar plan, CMI PLUS, Pareto, Cause effect, Behavior and tendency.

INTRODUCCIÓN

Hasta la zafra 2018 AZCUBA estuvo utilizando el programa CMI, pero este programa aún resultaba incompleto, teniendo el usuario que auxiliarse de tablas y gráficas adicionales para su interpretación. El CMI PLUS en fase de terminación para la actual zafra, a la vez que perfecciona los cálculos, introduce nuevos indicadores y elementos de estadística que hacen de él un aliado insustituible para la dirección de la zafra a todos los niveles. Por su estructura y prestaciones puede ser utilizado con iguales ventajas por técnicos y dirigentes. Dotado de una amplia ayuda, su operación, que no requiere la introducción de datos, se hace sencilla y agradable por los rápidos resultados que arrojan luz sobre las causas de los problemas presentes.

MATERIALES Y MÉTODOS

El CMI PLUS es el resultado de un proceso paulatino de perfeccionamiento del programa de evaluación de pérdidas y del CMI, en uso, este último, hasta la zafra anterior. El árbol del CMI donde se muestran las causas principales del comportamiento del cumplimiento del plan de azúcar y su desglose en causas fundamentales, importantes y primarias ofrece a primera vista una visión clara de la situación existente en el nivel de dirección que se analice, ya que muestra las toneladas de azúcar que aporta o se dejan de producir por cada causa del diagrama, que a su vez se colorea de rojo en el caso de incumplimiento y de verde para los aportes por encima del plan. Con la introducción de gráficas de Pareto, Espinas de Pescado y las gráficas de comportamiento y tendencia, el CMI aporta, de forma rápida, los elementos necesarios para la identificación de los problemas vitales de la zafra en el día, la semana y hasta fecha, la determinación de las causas y la individualización de las áreas implicadas en la solución de éstas. Elaborado a partir del nivel de UEB, puede convertirse en corto tiempo en herramienta básica del trabajo de directivos y técnicos del Grupo AZCUBA a todos los niveles.

Generalidades del Sistema:

  • Unificar en una sola expresión, toneladas de azúcar, la influencia negativa o positiva de disímiles indicadores, permite comparar los resultados de causas muy diversas de modo directo y efectivo.
  • Definir las causas que afectan el cumplimiento del plan, clasificándolas en 6 causas fundamentales, 15 principales y 49 primarias.
  • Valorar en cada una de los niveles de clasificación de causas, las que resultan vitales y la afectación que provocan en el cumplimiento del plan. Generalmente entre un 20 y un 30% de las causas analizadas provocan una afectación porcentual de la producción cercana al 80%.
  • Facilitar el trabajo de análisis de la zafra a los dirigentes y técnicos, con una identificación inmediata de los problemas que requieren rápida atención a cada nivel.
  • Facilitar la toma de decisiones atendiendo cada uno las causas vitales bajo su responsabilidad.
  • Crear un ambiente interactivo en la explotación de los módulos que facilite a los usuarios la toma de decisiones.
  • Contribuir, por su contenido y operación, a la profundización de los conocimientos de técnicos y dirigentes sobre el proceso y la interrelación de sus componentes.
  • Evaluar y prevenir el comportamiento desfavorable de indicadores fundamentales por tendencias que se presenten en sus resultados.
  • Mantener actualizada a la dirección en los diferentes niveles sobre la marcha de la zafra
  • Disponer de las informaciones que brinda el programa en un sitio Web, accesible desde el teléfono móvil, laptop o computadora de mesa a todos los dirigentes y técnicos que lo necesiten.
  • Facilitar la proyección y ejecución de programas de mejoramiento continuo ante   comportamientos, tendencias y afectaciones vitales para el cumplimiento del plan.

                                                  RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El principal resultado es disponer de una aplicación ágil y dinámica, que no requiere del usuario la captura de ningún dato y que lo mantiene actualizado y le facilita la toma de decisiones en la zafra.

Dada que la toma acertada de decisiones conlleva una mayor eficiencia y eficacia en el trabajo de dirección y que los valores de las pérdidas en el sistema AZCUBA representan cifras millonarias, el valor de estas decisiones acertadas se multiplica. A partir de las diferencias con el plan, es posible analizar gráficos de Pareto por los diferentes niveles de causas y gráficos por ingenio para conocer en los que hay que actuar con mayor celeridad.

Las gráficas de comportamiento se elaboran para las diferencias en toneladas de azúcar respecto al plan.

y para las causas fundamentales que determinan ese comportamiento:

En el análisis que se realice a cualquier nivel, se debe revisar la situación del cumplimiento del plan de azúcar, y la influencia de la caña a moler, del rendimiento base 96 y de las extracciones.

Una vez conocido el comportamiento del plan, se accede al Pareto de causas fundamentales, donde se definen las principales causas del incumplimiento del plan, si lo hubiere. Estas causas pueden ser “Tiempo perdido”, “Fecha zafra” “Molida horaria”, etc. El programa va llevando al usuario al análisis de los Paretos de causas cada vez a más bajo nivel en el gráfico general del CMI PLUS hasta determinar las causas primarias que origina el problema y los ingenios en que se encuentran.

Las gráficas de comportamiento ayudan a valorar cómo se manifiestan las diferencias de azúcar contra el plan y la tendencia de ese indicador, a fin de que se apliquen medidas correctivas profilácticas.

Las gráficas de causa efecto facilitan el análisis de las causas de los problemas observados, contribuyen a mejorar los conocimientos de técnicos y dirigentes sus sobre el proceso agroindustrial y propician la generalización de las soluciones.

CONCLUSIONES

El programa CMI PLUS constituye un salto cuantitativo en la aplicación de la técnica en la solución de los problemas que afectan el cumplimiento del plan de azúcar a nivel nacional, provincial y de UEB.

La aplicación del programa CMI Plus en los tres niveles de dirección de AZCUBA contribuirá decisivamente al logro de mejores resultados en la zafra.

RECOMENDACIONES

Incluir el CMI PLUS en el programa de migración a software libre que está llevando a cabo Datazucar y que entrará en fase de prueba en ingenios escogidos en la próxima zafra.

    REFERENCIAS

  • Andrier Nicolai. Tools for Proyect Manegement Workshops and Consulting, second. Edition, (2011).
  • Fernández Hatte, Alfonso, Indicadores de Gestión y Cuadro de Mando Integral, Centro para la Calidad de Asturias, sin fecha.
  • Respinosamilla, EIS (Executive information system). Cuadros de Mando Integral. DSS (Decission Support System), http://www.sinnexus.com/business/intelligence/, 2010.
  • Programa de computación CMI PLUS de Nación (2016).
  • Ishikawa, Kaoru. Guía de Control de Calidad, 1985.
  • Sociedad Latinoamericana de Calidad. Gráfica de Pareto., (2000).
  • Ishikawa, Kaoru. ¿Qué es el Control Total de Calidad? La Modalidad Japonesa, 1988.
  • Sociedad Latinoamericana de Calidad. Gráficas de comportamiento, (2000).
  • Sociedad Latinoamericana de Calidad. Diagramas de Causa Efecto, (2000).
  • Programa de computación Evaluación de Pérdidas (Sistema  

        IPLUS), 2009.

  • Programa de Computación ConLab, Sistema IPLUS, 2008.
  • Programa de computación CPLUS, Efecto del desfase, 2018.
  • Librería Zingchart versión 2.8.3 (2005).
  • Librería Highcharts versión 2.1.1 (2005).
  • Programa de computación ConLab Versión “Pesando Jugo” (2015).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × uno =