Sistema informático de gestión para el Sistema Informativo de Zafra del Grupo AZCUBA que posibilita la conexión de los resultados operativos de la conducción del proceso agroindustrial con la base de datos histórica de los programas azucareros desarrollados anteriormente. Se visualiza a diferentes niveles de dirección que contienen numerosos módulos tanto para la empresa como la provincia y nación, fundiendo como un todo único la información industrial de la zafra. Los módulos que contiene IPlus son: Centro Control, SCADA, Plan, Carpeta del director (CarpDir), Contabilidad de Laboratorio (ConLab), Parte previo de molida (Previo), Tiempo perdido (Cronos), Calidad del azúcar (CaLaz), Disciplina Tecnológica (Distec), Consultor, Derivados, Análisis de perdidas (Anaperd), Análisis de laboratorio (Analab), Investigador del IPlus (Investiplus) y Cuadro de mando integral de la zafra (CMI-Zafra).
Aportes del Iplus para la agroindustria azucarera:
- Se han introducido mejoras tecnológicas en cuanto a programas de igual tipo existentes anteriormente, con cálculos actualizados y de mayor rigor técnico.
- Mayor rapidez en la operación y mayores opciones que ayudan a interpretar los resultados calculados y emitidos.
- Se ha logrado dotar a la dirección de la UEB industrial de un medio idóneo para analizar la marcha de la zafra en cualquier momento y trazar estrategias y metas para el cumplimiento del plan de producción fijado para la zafra.
- Es posible crear condiciones para el análisis de las curvas históricas de rendimiento de años anteriores y su selección para la elaboración de los datos históricos que intervienen en la confección del plan de zafra.
- Crear condiciones para la elaboración de diferentes versiones del plan con los estimados de junio, septiembre y rectificado, este último con cualquier fecha de corte, con tablas comparativas que permiten a los directivos el análisis de los resultados propuestos para unidades básicas, provincia y nación. Se incluye la captura y procesamiento de los estimados, con análisis por cepas, balance de áreas, etc.
- Cambio total en el procesamiento a nivel provincial y nacional, sin recalcular los resultados de las unidades básicas, sino que permite mostrar los que se emiten desde la base y se calculan la provincia y la nación.
- Permite ver en provincia y nación el análisis diario que realiza el Jefe de Laboratorio sobre los resultados de eficiencia del día.
- Incorporación de información adicional para el análisis del plan de zafra y su cumplimiento con diferentes estimados de caña.
- La inclusión de la caracterización de cada empresa que facilita a los directivos nacionales y provinciales disponer en una sola tabla de los datos necesarios para el análisis de la marcha de la zafra en las empresas, la comparación con años anteriores, etc.
- Visualización de todas las informaciones emitidas por las unidades de base a nivel de provincia y nación a través del Consultor y la comparación de los resultados con las normas y el plan.
- Estos programas crean las condiciones para el enlace de todas las informaciones que se elaboran en las unidades de base, evitando la repetición de capturas, así como con el sistema de autómatas de las fábricas.